La servida del córner

In Análisis by Javi TelecheaLeave a Comment

Como ya hablamos en artículos anteriores, el córner corto es un arma letal, con una influencia más que considerable en los resultados. Todos solemos mirar e idolatrar a los arrastradores, pero pocos recaen en la importancia de la servida.

Cada milisegundo que gane el servidor, será mayor la comodidad para tirar del servidor, ya que el corredor quedará más lejos. Obviamente, hablamos en alto nivel, donde la precisión debería estar fuera de discusión.
En el mundial junior, para sorpresa de muchos, vimos como Las Leoncitas servían de barrida. Aprovechamos esta sorpresa para exhibir algunos conceptos sobre la servida.

Primero, vamos a mostrar un video dónde comparamos mediante un cronómetro la velocidad de esta servida con otras. Las demás son de selecciones nacionales mayores, y, además, pusimos una de Los Leones para mostrar la diferencia con los hombres.
Acá va el video:

Fundamentando mitos

– La servida que tarda menos en llegar hasta el parador siempre es la mejor.
Falso.
¿Por qué?
La servida de barrida, o la que utiliza la australiana en el video, que vienen en carrera, carece de sorpresa, por lo que el tiempo de reacción por parte del corredor será menor, ya que al ver como avanza el servidor, este prepara su carrera.
En cambio, en la servida más tradicional, como la de Agus Mazzilli, el jugador está quieto y no se sabe en qué momento iniciará su gesto, lo que hará más lento el inicio del corredor, y dará preciados milisegundos a nuestro tirador.

– Servir a torre 1 es más rápido que servir a torre 2.
Verdadero.
La torre 1 está más cerca del servidor, por lo que, a menor distancia, menor tiempo.
Para los que les gustan las matemáticas, aquí tienen un gráfico con la diferencia de distancia entre servir a torre 1 o servir a torre 2. Esto es para todos los que creían que aprender pitágoras no nos iba a servir en el futuro!

Supongamos que un jugador sirve a Torre 1 en 1 segundo.
Ese jugador sirve a 17,72 m/s.
Entonces:
Ese mismo jugador, para servir a torre 2, tardará 1,13 segundos. A ese nivel, es una diferencia considerable.
La diferencia entre una base y otra sería, aproximadamente, de un 11,5%.

– Siempre hay que servir lo más rápido que un jugador pueda.
Falso.
Hay jugadas en las que puede ser más conveniente servir más lento.
Ejemplo: El equipo rival defiende con un corredor y queda nuestra izquierda libre. Si vamos a hacer el salteo, es preferible que el corredor llegue bien cerca de nuestro primer tirador para que después ya no pueda corregir. Si la bocha viniese muy rápido, y el corredor está lejos, en movimiento, puede leer la jugada y llegar a cortarla.

Eso es todo… Esperamos que les sirva para seguir entrenando!

Javi Telechea
Field Hockey Coach
PAHF Trainer. FIH Level 4 Coach.
Football Coach Level 2.
CoachingHockey founder.
@javitelechea