Simplificando una Estructura Defensiva Zonal

In Análisis by Javi TelecheaLeave a Comment

Cada vez que tenemos una discusión de hockey, generalmente el foco pasa por ideas de ataque. Es la realidad, como entrenadores o como jugadores, a todos nos gusta jugar con la bocha. Las palabras mismas lo dicen: Jugar con la bocha. Nadie disfruta de correr tras ella.

Lamentablemente, cuando la perdemos, tenemos que defender para recuperarla. Como soy una persona muy ansiosa, la quiero recuperar lo antes posible para poder seguir jugando. No me gusta que mis equipos corran y gasten energía defendiendo, es por eso que, es fundamental tener una buena estructura defensiva y debemos trabajar (mucho más) en ella.

En este post describiremos una defensa zonal básica.

Puntos Clave

Antes de meternos en los detalles, lo más importante para que una estructura defensiva funcione correctamente, en mi opinión, es:

  • Cada jugador debe saber su rol individual
  • Cada jugador debe saber dónde queremos recuperar la bocha (Zona de Recuperación)

El rol individual será más que importante, ya que como sabemos, cualquier sistema está formado por la suma de comportamientos individuales. Cuando uno falla, todo el sistema probablemente falle.

Además, todos deben saber dónde queremos recuperar la bocha, ya que cada ángulo de aproximación personal debe tener el mismo sentido: hacer que el equipo rival lleve la bocha donde nosotros la queremos. Debemos hacerlos sentir que ellos están eligiendo sus mejores opciones, cuando en el fondo los estamos manipulando, llevándolos a una trampa.

Idea General

Como dijimos antes, para establecer los roles individuales, debemos determinar el concepto global del bloqueo. En este caso, desarrollaremos una presión zonal, donde buscaremos cerrar el centro del campo, intentando recuperar la bocha por fuera, cerca a la zona media.

General idea: Where the ball cannot go, and where are the recovery zones (RZ)

Zona Verde (RZ): Zona de Recuperación

Zona Roja: Nuestra Casa. Dentro de nuestra presión. La bocha no es bienvenida aquí.

Roles individuales

Ahora que sabemos donde la bocha puede, y donde no puede ir, podemos empezar a determinar cada rol individual, los cuales, todos juntos, armarán el bloqueo global.

Primero describiremos el rol de cada jugador, al momento de iniciar una salida de fondo desde el centro.

El centro delantero (El 9)

El centro delantero se ocupará de los dos defensores centrales rivales.

Su objetivo principal será impedir a los centrales jugar hacia adelante con facilidad, intentando cerrar la línea entre la bocha y el arco.

Al estar a cargo de dos jugadores, lo que debemos impedir es perder el 2v1 y que un central pueda progresar con bocha sin presión, es por esto que será fundamental que sea paciente y entienda cuándo se debe, y cuando no, presionar.

Podríamos presionar de costado, intentando cortar el pase entre centrales, pero ya que queremos recuperar la bocha, lo pondremos en un rol más pasivo, moviéndose horizontalmente, sin levantar a presionar.

El wing del lado de la bocha

La primer responsabilidad del wing será defender a su lateral.

Este no será su único rol: estará a cargo, además, de colaborar con la presión genera cerrando nuestra “casa”, haciendo los ángulos de pase hacia adelante lo más chicos posibles.

Lo difícil para este jugador será encontrar el equilibrio entre ayudar adentro y tener a su lateral al alcance, es decir que en caso de que le pasen la bocha, estar lo suficientemente cerca como para poner presión rápidamente.

El lateral nunca puede ganarles la espalda, siempre debe estar en su misma línea, o mejor, un poco delante de ellos. El wing siempre debería poder ver a la bocha y a su defensor a la vez.

Volante Central

El volante central estará parado entre medio de los dos boxes, y, generalmente, entre dos volantes rivales, de los cuales estará a cargo.

Su objetivo será poner presión a uno de ellos en caso que reciba la bocha, pero siempre sabiendo que no puede jugársela y quedar eliminado en un 2v1.

Por eso, presionaremos de costado: Siempre recordando que no queremos la bocha dentro de nuestra casa, mientras cortamos el 2v1 y canalizamos hacia la RZ.

El wing opuesto

Ya determinamos el rol del wing cuando la bocha está de su lado. Ahora hablaremos de su rol cuando la bocha está en el opuesto.

Como el volante central pone presión sobre el box donde se encuentra la bocha, el volante rival opuesto siempre estará relativamente libre. Por esto, el wing opuesto cerrará para ayudar a defender a este jugador, o, al menos, para achicar estos espacios.

Obviamente, al defender en zona, debemos entender que cada vez que un jugador se mueve, se crean espacios en algún lugar. En este caso, por ejemplo, el lateral derecho rival estará completamente libre. El wing debe saber esto, y, si descargan la bocha y la mueven, deberá, lo más rápido posible, volver a su posición inicial.

La Telaraña

Cada individuo, en un sistema zonal, está como “atado” a una telaraña, donde son atraídos desde distintos lugares y deben encontrar el equilibro entre todas estas fuerzas.

Son atraídos por la bocha, los rivales, los compañeros y hasta espacios.

Los volantes externos

Distintos a otros, los volantes externos tienen como rol principal cerrar espacios: Están encargados del espacio que se forma entre el wing de su lado y el centro delantero.

Su objetivo secundario será, en caso de que haya, defender a un volante que esté en su zona.

La bocha no puede pasar por el ángulo rojo. A veces este espacio es demasiado grande, y no el volante solo no puede cubrirlo todo, pero debemos entender que, al decir que el está encargado, no hablamos sólo de interceptar la bocha, si no, también, de hablar con su wing y el 9 para hacer este espacio más chico. La comunicación será clave.

El Líbero

El Líbero, como siempre, deberá intentar moverse siempre en la línea entre la bocha y el arco. De todas formas, su principal rol es liderar a todos sus compañeros, así como también estar preparado para ocupar los espacios que se crean por desajustes.

Si nuestra presión es exitosa, y logramos llevar la bocha a la zona de recuperación, muchas veces lo utilizaremos allí para realizar doblajes.

Defensores

Los defensores también estarán en zona, pero, marcando cuando un delantero esté en su espacio.

Lo importante es entender que, por marcar a un delantero, no podemos perseguirlo y salir de nuestra zona, rompiendo así la estructura.

Siempre deberíamos estar formando un rombo junto al Líbero.

Situación Real

Veremos como se presenta esta idea en una situación real de juego, analizando el bloqueo de Bélgica, uno de los principales exponentes de la defensa en zona.

Si bien esta es una estructura básica, es la que utilizó Bélgica durante todo el Mundial. Lo importante es la atención a cada detalle para hacer la diferencia. Más adelante, en otro post, empezaremos a ver las presiones en dinámica, así como también distintas variantes que se pueden utilizar para presionar, cambiando algunos roles o las zonas de recuperación.

El objetivo será contar con más herramientas para, luego, poder elegir cual es la opción más adecuada para utilizar con nuestros equipos.

Javi Telechea
Field Hockey Coach
PAHF Trainer. FIH Level 4 Coach.
Football Coach Level 2.
CoachingHockey founder.
@javitelechea