¿Cómo recuperamos la bocha?

In Análisis by Javi TelecheaLeave a Comment

La semana pasada fui a ver la final de la Bundesliga, entre Mannheim y Mulheim, un partido muy lindo para ver, con muchos goles y mucha emoción. De todas formas, a pesar de que hubo 9 goles, lo que más me llamó la atención, una vez más, es la disciplina defensiva alemana.

¿A qué llamamos disciplina defensiva? En mi opinión, primero que nada, ya que ambos equipos jugaban mano a mano, lo más importante es perseguir a tu hombre y no perderlo… pero lo que más disfruté fue ver cada duelo 1v1 con bocha. La disciplina defensiva alemana consiste en nunca perder tu 1v1.

Como entrenador, siempre le digo a mis jugadores que “no quiten”. Esto me lo dijo una vez un entrenador mío (Lalo Junquet), que recuperamos mucho más por medio de intercepciones que por realmente quitar en situaciones de 1v1. Me encantó este concepto y desde ese día lo aplico con mis equipos, y esto es en lo que los alemanes son tan buenos: Pueden perseguir a su jugador cuando tiene la bocha con mucha paciencia, sabiendo que, para su sistema defensivo, es claramente más importante no perder el duelo que intentar recuperar la bocha.

Consideré que, antes de ahondar en este tema, debería intentar buscar datos que puedan sostener esta teoría, por lo que decidí realizar estadísticas sobre cómo Bélgica recuperó la bocha en el mundial pasado. Elegí Bélgica porque es el equipo con el sistema defensivo que más me gusta. Analicé 4 partidos: Pakistán, Alemania, Inglaterra y Holanda. Pueden ver las estadísticas de cada partido aquí abajo.

Para entender cómo Bélgica gana la bocha, analicé cada recuperación, intentando entender de qué forma lo hacen (método) y dónde (zonas).

El "método" lo separé en 3 categorías:

  • 1v1: Simple, situaciones de 1v1 donde el defensor quita la bocha y la recupera por sí solo.

  • 1v2: Situaciones donde hay un jugador presionando la bocha pero el quite es realizado por un segundo jugador que se suma a la jugada. (Doblaje)

  • Intercepciones: Situaciones donde un jugador, alejado del pasador, recupera la bocha.

Para las zonas, dividí la cancha en 12 zonas:

  • 3 pasillos verticales: Derecha, centro e izquierda.

  • 4 zonas horizontales: Divididas por las líneas de 25 y la mitad de cancha, siendo la Z1 siempre la más cercana al arco propio.

Resultado: 12 Zonas

Pueden ver las estadísticas individuales de cada partido abriendo los menúes, o pueden simplemente saltear y ver las estadísticas promedio finales.

Cuando terminé el estudio, las compartí con algunos amigos para saber sus opiniones. La mayoría de ellos se sorprendió ya que pensaban que "Bélgica recuperaría mucho más arriba en el campo"

Si bien esto es verdad, y Bélgica no es un equipo que presione demasiado en altura, debemos entender que a veces recuperaron la bocha dentro de sus 25 pero tal vez la bocha venía de un flick de más de 50 yardas sin presentar ningún tipo de riesgo.

Presionar en altura no necesariamente significa recuperar en altura.

De todas formas, viendo los datos obtenidos, personalmente preferiría recuperar bastante menos dentro de mi propia área!

Un video corto con algunas recuperaciones vistas en la final alemana:

La idea de todo este análisis era simplemente obtener un sustento matemático para seguir trabajando en no quitar.

Las estadísticas finales nos muestran que se recupera un 57% por intercepciones, pero a esto deberíamos agregarle todos los 1v2, ya que en estas situaciones, el jugador presionando la bocha tampoco está quitando.

Esto nos daría como resultado que 77% de las recuperaciones las realizamos sin quitar en el 1v1.

De todas formas, algo que debemos entender es que "no quitar" no significa no presionar.

Todos los 1v2, y casi todas las intercepciones, provienen de situaciones donde el jugador que tenía la bocha estaba bajo presión y se vió obligado a jugar la bocha en situaciones de peligro. Esto es lo que tenemos que aprender, lo importante que es presionar la bocha mientras nos aseguramos que no perderemos nuestro 1v1.

Lo que queremos es meter la presión suficiente para forzar el error del rival.

Si logramos entender esto, y que nuestros jugadores lo apliquen, ya tenemos la parte más importante de nuestros sistema defensivo cubierta.

Javi Telechea
Field Hockey Coach
PAHF Trainer. FIH Level 4 Coach.
Football Coach Level 2.
CoachingHockey founder.
@javitelechea