Volviendo a las bases: El 2 contra 1

In Análisis by Javi TelecheaLeave a Comment

El Hockey de Posición se basa en la idea de buscar, permanentemente, superioridad numérica, intentando crear situaciones de 2 contra 1. Por esta razón, aunque parece algo básico, es el alma de nuestro juego y debemos poder ejecutarlo a la perfección.

Primero lo primero: Antes de analizar cómo jugar (y ganar) un 2v1, debemos entender que, a veces, más difícil que ejecutar el 2v1, es identificarlo.

Cuando hablamos de 2v1 todos automáticamente se imaginan un espacio grande, donde 2 jugadores de un equipo atacan a un defensor. Si bien esto obviamente es 2v1, esta no es la realidad que nos encontramos con más frecuencia en un partido. Debemos desarrollar tanto la habilidad de identificar estas situaciones, así como también la de crearlos.

2v1: Expectativa
2v1: Realidad

Como dijimos anteriormente, muchas veces estos 2v1 no serán tan fáciles de reconocer: estarán “camuflados” en situaciones con más jugadores donde deberemos encarar y fijar a un defensor en particular para así liberar un compañero y generar la situación deseada.

El 2v1 básico

Siempre intentamos comenzar desde lo más simple y desde allí pasar a lo más complejo, así que empezaremos analizando cómo ganar una situación básica de 2v1. Para lograr esto, lo primero que debemos entender es qué queremos decir cuando hablamos de ganar el 2v1.

Ganar el 2v1 significa eliminar al defensor. Generalmente será con un pase ganador, pero a veces también podemos eliminar sin siquiera pasarla.

¿Qué es un pase ganador?

Como dijimos anteriormente, pase ganador es aquel que elimina al defensor de la jugada, y, para realizarlo satisfactoriamente, la posición del receptor será fundamental:

  • Si no está en altura el pase no eliminará al defensor, por lo que seguiremos en la misma situación
  • Si está demasiado alto el pase entraría en el radio de acción del defensor y sería un pase con riesgo
  • Debería estar lo más alto posible, fuera del radio de acción del defensor.
El posicionamiento del receptor para buscar el pase ganador.

Fijar y Pasar

Uno de los errores más comunes a la hora de jugar un 2v1 es pasar la bocha desde demasiado lejos, dándole tiempo al defensor para reaccionar e interceptar. El jugador con la bocha debe encarar al defensor para fijarlo y al hacer el pase asegurarse que quede eliminado.

Ancho

Por definición, en un 2v1 básico siempre buscamos la mayor amplitud posible, ya que el espacio a defender será mayor y como bien sabemos, la bocha es mucho más rápida que cualquier jugador.

Una vez aclarado esto, debemos decir que, por lo general, no podremos ir tan ancho como quisiéramos ya que esto podría involucrar más jugadores y así el 2v1 desaparecería.

En esos casos, la posición del receptor se verá afectada por otros factores, ya que no sólo debe considerar dónde puede recibir un pase ganador, si no, también, que puede hacer luego de recibir la bocha.

Un 2v1 amplio

Técnica: Posturas, el Pase y la Recepción

Como siempre, la parte técnica será más que importante para lograr un 2v1 exitoso. Cualquier detalle que no sea perfecto significará pérdida de segundos que podría cambiar eliminar al defensor o no.

Jugador con la bocha: Su postura será fundamental, donde lleva la bocha. Debe tenerla en una posición con respecto al cuerpo de donde pueda pasarla en cualquier momento, para cualquier lado. El error más común es llevar la bocha delante del cuerpo, donde, si se quisiese pasar hacia la derecha, sólo se podría hacerlo usando el revés.

El pase, desde ya, deberá ser rápido, liso y preciso delante de mi compañero para que pueda recibir en movimiento hacia adelante.

Una gran postura al conducir la bocha, siempre listo para pasar de derecho.

Como mencionamos anteriormente, jugar un 2v1 no involucra necesariamente un pase: Podemos usar a nuestro compañero para llevarse el defensor, amagar y continuar con la bocha. Con la bocha deberemos tomar una decisión en base a cómo se para el defensor.

Un ejemplo que demuestra que para ganar un 2v1 no es necesario siempre realizar un pase.

Receptor: Su postura viene de la mano con la calidad de la recepción: Debe estar preparado para recibir e inmediatamente avanzar con la bocha, dejando así, al defensor atrás.

Excelente ejemplo de la postura adecuada para la recepción
Un ejemplo de como un pequeño detalle técnico, como un pase no tan preciso, puede evitar un 2v1 satisfactorio.

Dirección del 2v1

Otro detalle a considerar es entender siempre en qué “dirección” se juega el 2v1, ya que no es lo mismo un 2v1 entre nuestros defensores centrales, que un 2v1 en la línea de fondo del equipo rival. Debemos entender que todos los conceptos antes vistos (como el ángulo de pase y la altura del receptor) son siempre en consideración de la dirección hacia la que queremos ir, la cual, el 99% de las veces será el arco rival.

Un ejemplo de como el ángulo del pase ganador varía según la dirección del 2v1

2v1 complejo: El Juego de Box

Cuando hablamos de un 2v1 “más complejo” podemos hasta considerar el Juego de Box. Podemos ver al receptor en el box como un jugador que recibe un pase de 2v1, pero, como dijimos antes, debe ajustar su posición con respecto a otros jugadores más allá del 2v1.

Una misma jugada vista desde las distintas visiones, del juego de box y del 2v1

Este es un buen ejemplo para mostrar como una misma situación puede ser considerada tanto como Juego de Box, como un 2v1: Todo depende de que “lente” querramos usar. Si lo vemos como un 2v1, será uno complejo, donde el receptor debe adaptar su posición para poder recibir y avanzar luego en función a todos los jugadores que lo rodean. Si lo vemos como Juego de Box, nos sirve la visión de 2v1 para que al recibir siempre rompa una línea defensiva.

Conclusión

Este es un tema de mi agrado, debido a su simplicidad pero a la vez efectividad, se puede usar en todos los niveles. Siento que a veces como entrenadores buscamos complicar las cosas sólo para lucirnos nosotros. Nuestra mayor habilidad como entrenadores debería ser la de poder analizar en profundidad la complejidad del juego, siempre simplificándolo todo lo posible para nuestros jugadores.

Para finalizar, comparto un video de la selección de Australia, usando situaciones 2v1 a lo largo de todo el campo, jugando un hockey simple, pero a la vez efectivo.

Javi Telechea
Field Hockey Coach
PAHF Trainer. FIH Level 4 Coach.
Football Coach Level 2.
CoachingHockey founder.
@javitelechea